martes, abril 21, 2009

A ritmo de Boleros Guillot y Portuondo superan diferencias

La Dama del Bolero : Olga Guillot, y La Reina del Filin : Omara Portuondo, se abrazaron después de 48 años distanciadas espiritual y territorialmente.
Las dos nacieron en la misma patria, Cuba, pero el destino y la política las dividió.
La reunión se logró en el III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al “Bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, clausurado el domingo en el Centro León, de Santiago.
En el mismo escenario, el presidente del grupo organizador del Festival Bolero de Oro en Cuba, José Loyola, anunció que trabajará para que el compositor boricua José Feliciano cante allí el próximo año.
El bolero ha sido mi mejor esposo y amante. Y, mire que yo me casé cinco veces”, dijo la más expresiva, Guillot. Franca, temperamental y sin perder jamás el caché de sus uñas rojas, ella dijo que no se arrepiente de haber dedicado su vida a cantar boleros. Es más, aseguró que abrazada al género ha tocado las mejillas de la felicidad y probado amargas decepciones.
Portuondo, quien muchas veces enfiló su sarcástico humor a la hablativa colega Guillot, primero fue bailarina y luego bolerista. Dijo sentirse muy orgullosa de compartir escenario con Celia Cruz, Edith Piaf, Olga Guillot, entre otras glorias del canto de fama mundial.
Estoy feliz de que exista el bolero”.
Aseguró que sus padres se enamoraron con boleros y que al cantar (viernes pasado) en el Centro Español, los temas “Veinte años” de la cubana María Teresa Vera y “Dos Gardenias” de Isolina Carrillo, se sintió regocijada porque con ella habían “tres mujeres allí”.La hija de un matrimonio de aficionados a la música, vivió en Santiago un acercamiento, después de casi medio siglo de distancia con la dama del bolero, Olga Guillot, en la recepción ofrecida a la comunidad de participantes del Congreso “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”.
Sobre La Guillot, considerada mundialmente “Reina y madre del bolero”, Omara dijo: “Siempre hemos admirado esa señora. He tenido la posibilidad de estar en distintos escenarios con ella y la seguimos admirando.
Es una mujer extraordinaria, la naturaleza le dio esos dotes admirables”.
Guillot, con 60 discos a cuestas, tiene calles bautizadas con su nombre y un legado artístico iluminado con veinte discos de oro, diez de platino y uno de diamante.
La dama del bolero, que hizo dúo con Benny Moré, dijo que ha sido respetada y querida como artista del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario