domingo, abril 12, 2009

Este Domingo les ofreceremos una Entrevista via telefonica desde Buenos Aires-Argentina con : " Hugo Romani " de 8:30 a 10:00 am Hora de Perú por R700

Nace el 23 de diciembre de 1919 en la provincia de Mendoza Argentina, y recibe el nombre de Francisco Antonio Bianchi.Proximamente estara cumpliendo 90 años de vida. En Buenos Aires vive Actualemente con su esposa que lo acompañó en tantos trabajos y tantas giras,Doña Magdalena Sofía Martínez Zuviría, hija del gran escritor Argentino que se conociera con el seudónimo "Hugo Wast".
En 1994 grabó " Hugo Romani" un CD que se tItula : “Cuenta Conmigo” .Este disco le abrió nuevamente, después de 40 años de no frecuentar los escenarios, un sitial que no ha perdido. En julio de 1995 actuó en Medellín, Colombia, encabezando el “Segundo Encuentro Internacional con el Bolero” que se hizo en el Palacio de Exposiciones de la Feria de las Flores. Para septiembre de este mismo año, otro contrato lo hace actuar en el Jockey Club de Bogotá, Colombia.
Luego en 1996 realizó varias actuaciones en varias ciudades de Argentina,Entre estos escenarios: El Teatro Municipal General San Martín. En Julio del mismo año fue invitado por Jose Loyola Fernandez, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para cantar como invitado especial en el famoso festival Boleros de Oro, actuando en Santiago de Cuba, Pinar del Rio y La Habana. A su regreso de Cuba realizó una escala en Bogotá, Colombia, para actuar a total beneficio de la Fundacion Sanar (en ayuda de niaños con enfermedades terminales) en el Nuevo Teatro Patria, dirigido en ese entonces por la famosa canta- autora colombiana Maria Isabel Saavedra.
En 1997, Hugo Romani, luego de realizar varias actuaciones en la Argentina, fue nuevamente invitado por Jose Loyola Fernandez al Festival Boleros de Oro, debido al éxito del año anterior, recorriendo las mismas ciudades de Cuba. Luego en 1999, trabajó en la negociacion de la publicación de su disco, CUENTA CONMIGO, en Brasil.- Actualmente, en algunos Estados de Brasil, figura en los primeros diez discos de bolero más escuchados.-
En el año 2000 viajó a varios paises de latinoamerica promoviendo el Disco publicado por EMI de Colombia: " VOCES ETERNAS, CON PERMISO PARA PARA ENTRAR AL SIGLO XXI".
En el año 2002, para el mes de Agosto, viajó a Miami, EEUU, invitado por la famosa canta -autora colombiana Maria Isabel Saavedra para asistir el anuncio del Disco que la cantante grabaría para el próximo año, además de recibir un reconocimiento por la labor artística de Hugo Romani por la comunidad colombiana residente en la Florida, EE.UU. Posteriormente el 22 de Setiembre fue invitado como intérprete homenajeado para participar en los Festivales de Bolero que se realizaron en Pereira, Manizales, Bogota, Cali y Cartagena de las Indias, Colombia.
Es Importante mencionar que :
En 1940, comienza a trabajar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F. Argentina) en Barrancas, Mendoza. Entre los integrantes del campamento petrolero se organizaban reuniones bailables; inmediatamente se destaca cantando los boleros que estaban de moda en ese entonces y que interpretaban por la radio local( Pedro Vargas, Juan Arvizu, Elvira Ríos, entre otros, todos de nacionalidad mejicana)

En ese mismo año, por consejo de sus amigos de trabajo, visitó al maestro de canto Juan Díaz André, tenor famoso, quien había actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires y en otros Teatros importantes de América Latina y el mundo. Su mismo maestro le comentó que tenia una voz muy particular y que lo prepararía para cantar profesionalmente, propósito que consiguió en el término de solo tres meses, bautizándolo con el nombre de Hugo Romani, porque le recordaba la voz de un tenorino italiano que llevaba ese nombre.

Se presentó en L.V. 10 de Mendoza, donde estuvo contratado por dos meses para actuar en tres programas por semana de una hora de duración cada uno.

Después de una prolongada actuación en su provincia natal, ésta le resulta pequeña para extender sus aspiraciones y, por insinuación del director del conjunto que lo acompañaba en sus actuaciones radiales - Don Ramón Gutiérrez del Barrio - viajó a Buenos Aires con una carta de recomendación para su hermano - Alejandro Gutiérrez del Barrio - Director de Orquesta de Radio Splendid de Buenos Aires y compositor de música para películas cinematográficas de primera línea.

En la prueba inicial fue contratado inmediatamente, primero para el horario de las 16 hs. y dado al éxito y la acogida que tuvo, lo cambiaron a las 21 hs., horario en el que actuaban, en otras emisoras, las más relevantes figuras del momento como: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Amanda Ledesma, Charlo, Alberto Gómez, las orquestas de tango de Juan D´Arienzo, Anibal Troilo, Angel D´Agostino, Osvaldo Pugliese, Enrique Rodríguez, Miguel Caló, Fransisco Canaro, Genaro Salinas, Gregorio Barrios, Fernando Torres, Leo Marini, Fernando Albuerne y otros.
En 1944, Juan D´Arienzo inaugura un lujoso restaurante en pleno centro porteño.-Este envía un mensaje a Hugo Romani, proponiéndole que actuara en su restaurante.-Así fue que, todas las noches y durante tres años, realizó dos actuaciones. Allí conoció personalmente a los maestros Discépolo, Cadícamo, Manzi, Cátulo Castillo, Razzano, Homero Espósito, Mores y muchos más que fueron sus amigos y lo siguen siendo los que aún viven.
Luego en 1945, fue contratado por la firma ODEON para grabar seis temas en discos de 78 rpm. La primera grabación se realizó el 10 de febrero con los boleros “Nuestras Vidas” de Orlando de la Rosa y “Ven junto a mí” de Miguel Prado.
A partir de este momento las grabaciones no dejaron de sucederse hasta el año 1952. Posteriormente graba en Santiago de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Río de Janeiro y Nueva York.

En Enero de 1947 debuta en Radio Cultura de Caracas patrocinado por la marca de cigarrillos Phillip Morris, combinando sus actuaciones personales en el Teatro Lido y en el club nocturno Pasapoga, lugar de primera categoría en esa ciudad; al igual que en Maracaibo en Ondas del Lago. Siguiendo la gira por Puerto Rico actuó en Radio Wapa y el Hotel Normandie para el productor Toddy. Posteriormente viaja a Colombia donde se presenta en el Gran Hotel Granada y Grill Europa de Bogotá, en Cali y Medellín. La gira continúa por Quito y Guayaquil firmando contrato con el empresario y propietario de Radio Cenit y American Park, Don Washington Delgado Cepeda. Más adelante, sigue a Perú, actuando en Radio Mundo.
De regreso a Buenos Aires, debutó en El Tronío y en Radio Belgrano en el horario estelar de las 22 horas.
En 1948 viaja a Brasil para actuar en el programa de César de Alencar, en Radio Nacional Río de Janeiro, que fue el primer programa de cuatro horas de duración en América del Sur que se transmitía los sábados. Asimismo iba alternando con presentaciones personales en el Hotel Copacabana; en Sao Paulo en el Hotel Excélsior y Radio Tupí.
Viajó a Montevideo, Uruguay, donde actuó en la sala de espectáculos La Mezquita y en Radio Carve.
Nuevamente en Bs. As, trabaja en Radio Belgrano por varios meses para presentarse, posteriormente, en la Radio Cooperativa de Santiago de Chile en el programa de Raúl Matas, admirado animador, y en la sala de espectáculos los Goyescas. Terminando estas actuaciones, pasa al Casino de Viña del Mar en Valparaíso, regresando a Santiago para seguir con otras presentaciones en el programa de Raúl Matas y en centros nocturnos.
En 1949, es contratado nuevamente en Caracas, Venezuela por Radio Continental para el programa Caravana Camel, programa en el que también actuaron figuras como: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado, Elvira Ríos, Ana María González, Néstor Chaires, Gregorio Brrios, Fernando Torres, Chela Campos, Toña la Negra, Maria Luisa Landin, Fernando Fernández, Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Mario Suárez, Chucho Martínez Gil y muchos más.
Nuevamente es contratado para actuar en Puerto Rico en Radio Wapa y en el Hotel Caribe.
Continúa a Nueva York para actuar en el teatro Puerto Rico; posteriormente a la República Dominicana presentándose en Radios y lugares nocturnos; siguió a Colombia para Radio Nueva Granada, Bogotá a Medillín, Cali, Barranquillas, Cartagena y otras ciudades .-Viaja luego a Panamá contratado por Don Carlos Eleta Almarán, autor del exitoso bolero “Historia de un Amor”, para actuación tanto en teatros como en radio.
Regresa a Buenos Aires para el programa “Estrellas de Radio El Mundo” a la 1 p.m., programa en el que habían intervenido Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Artvizu, Luis Sandrini, Soraida Marrero, Otto Sirgo, Ernesto Lecuona y Don Fabián, dirigiendo la orquesta gigante de Radio El Mundo.
En 1950 inicia una nueva gira que abarca Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Nueva York.
Regresa a Bogotá donde decide radicarse por tres años. Colombia es el país donde tienen más éxitos sus grabaciones.
Posteriormente, continúa realizando giras anualmente por países de América del Sur y Estados Unidos.
Luego, en 1958 es contratado por Renny Ottolina para actuar en su espectáculo televisivo “El Show de Renny” en Caracas, Venezuela.

En 1959 el propio Ottolina lo invita a colaborar, como productor asociado, en el armado de su programa de televisión de 90 minutos de duración, de lunes a viernes; la oferta le resultó muy tentadora y aceptó.- El programa fue un éxito rotundo y fue así que se dedicó a la atención del mismo.De esta manera se convirtió en un empresario artístico muy respetado en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, contratando un sinnúmero de artistas famosos de estos países para el propio show.

En 1967/68 contrata en forma por demás exitosa, para la televisión de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México al famoso TOPO GIGGIO, manejándolo exclusivamente por espacio de cuatro años.
Es nombrado apoderado por el famoso canta – autor Palito Ortega, que luego fue Gobernador de la Provincia de Tucumán, en Argentina

En 1982 retirado de la vida artística y empresarial, vivió con su familia durante seis años, en San Martín de los Andes, un lugar ubicado en el sur de la Argentina, famoso por su importante Centro de Esquí, Chapelco, visitado por turistas de todo el mundo.
En 1988 regresa a Buenos Aires donde vive actualmente.

En 1990 recibe un libro editado en Bogotá, Colombia por Jaime Rico Salazar titulado “Cien Años de Boleros” donde son publicadas biografías de grandes cantores y compositores boleros de toda América, incluyendo entre ellos a Hugo Romani destacándolo como una de las voces mas románticas del bolero en la Argentina. Al agradecerle a Rico Salazar su interesante trabajo en ese maravilloso libro, tuvo la oportunidad de entablar una amistad que continúa y de aceptar la invitación que le formulara para actuar en Colombia en el espectáculo “Cien Años de Bolero Cantándole al Corazón” que se realizó en Setiembre de 1991.
Así fue como Hugo Romani reapareció en los grandes teatros de Colombia, después de 38 años de no actuar en público, en un “mano a mano”con Leo Marini, de reconocida trayectoria en América por sus grabaciones con la Sonora Matancera, y con artistas colombianos de primer nivel. El éxito fue enorme y la prensa especializada se encargó de señalarlo.

En 1992 después de su brillante reaparición, Radio Cadena Nacional (R.C.N) de Colombia, lo invita para actuar en la gran Feria de Bogotá conmemorando los 500 años de su fundación. Se presentaron 800 artistas nacionales y extranjeros, entre ellos , Juan Gabriel, Xuxa y muchos más, interpretando todos los géneros musicales en al gran predio que se prepara para ese festejo.
Finalizada la Feria, actuó en distintas ciudades de Colombia.
Este Domingo de 8:30 a 10:00 am en : "Boleros y más boleros,con sabor a vida" de R700 La Grande Satelital, Juan Lecca charlara con : " Hugo Romani ",Él contara sobre sus inicios de su vida artistica,presentaciones,amigos y tambien nos hablara sobre su reciente CD " Cuenta Conmigo " ademas participaran los oyentes que llamaran para saludarlo,oiremos sus exitos como :
" Mi Carta"," Amorosamente","Esta noche o nunca "," Porque eres asi "," Vieja Luna ",
"Verdad Amarga",entre otras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario