jueves, abril 16, 2009

Grandes personalidades rendirán homenaje a Chavela Vargas

La cantante convivió con personajes como Agustín Lara, Pita Amor, Diego Rivera, Juan Rulfo y Pepe Jara
El cineasta español Pedro Almodóvar y los cantantes Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Eugenia León, Julieta Venegas y Astrid Hadad formarán parte del homenaje a Chavela Vargas, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad el próximo 21 de abril.

De acuerdo con los organizadores, el creador de las películas "Volver", "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre" estará presente en este tributo que se le rinde a la cantante en ocasión de su cumpleaños número 90, el próximo viernes.

Indicaron que como parte de esa celebración, Almodóvar, quien ha retomado canciones de Chavela Vargas para sus filmes "Tacones lejanos" y "Carne trémula", asistirá a este reconocimiento que brinda el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Cultura.

"Desde que Chavela Vargas sabe del homenaje se encuentra muy entusiasmada, aunque tenía problemas para caminar, pero está feliz y preparándose para ese día", comentó María Cortina, coordinadora del homenaje.

En conferencia de prensa y acompañada por Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, y Nina Serratos, coordinadora del sistema de teatros de la Ciudad de México, Cortina dijo que será un reconocimiento a la creadora de temas como "Macorina", "La llorona" y "Piensa en mí".

Con más de 80 discos, Chavela, quien convivió con personajes como Agustín Lara, Pita Amor, Diego Rivera, Juan Rulfo y Pepe Jara, ahora estará acompañada por cantantes mexicanos como Jimena Giménez Cacho, Mario Avila, Julieta Venegas y Eugenia León, entre otros.

Al recinto ubicado en el centro histórico también llegarán los cantantes españoles Miguel Bosé y Joaquín Sabina, a través de un mensaje videograbado, además se prevé la presencia del escritor Gabriel García Márquez, aunque aún no ha confirmado.

Nina Serratos destacó que el homenaje del próximo 21 de abril gira en tres ejes; interpretación de su música, un video con testimonios de amigos y una entrevista con el escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Chavela Vargas, quien a lo largo de su carrera ha compartido el escenario con Ana Belén, Armando Manzanero y Miguel Bosé, entre otros, y recreó las composiciones de José Alfredo Jiménez, "es una mujer progresista", consideró Elena Cepeda.

Agregó que el homenaje contará con la presencia de la actriz Patricia Reyes Spíndola, como maestra de ceremonias, y será un reconocimiento a las aportaciones de Chavela a la canción ranchera, bolero y a la cultura popular en general, así como por su profundo amor a México.

De acuerdo con los organizadores, este es sólo el principio de una serie de proyectos que se tienen contemplados, pues se espera sacar un libro, un disco de este homenaje y un DVD, además de lanzar una página en Internet.

María Cortina indicó que Chavela Vargas participa activamente en este homenaje y decidió entregar sus historias en video, de las cuales tienen 200 horas de grabación, además de que la página web tendrá un espacio para que el público pueda interactuar.

"No sabemos si cantará, pero ella es impredecible y quizá pueda dar la sorpresa esa noche", comentó.

La página en Internet será para recopilar todas las grabaciones de Chavela Vargas, pues ella no deja papeles escritos; además de que en abril, al cumplir 90 años, la finalidad es recuperar su obra y abrir más posibilidades a otros proyectos, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario