miércoles, abril 15, 2009

Hoy Miercoles 15 de Abril se Cumple 52 años de la Partida de Pedro Infante y El Domingo 19, 43 años de la Partida de Javier Solis

a Continuación hacemos una Semblanza con 2 Destacados Personajes de la Canción Popular de Mexico,Abril En este mes fallecieron 2 excelsos intérpretes: Pedro Infante y Javier Solís. Infante se nos fue el 15 de abril de 1957, hace 52 años; mientras Solís murió el 19 de abril de 1966, hace 43 años. 9 años de diferencia. Por tal motivo, vamos a realizar una breve semblanza de ambos ídolos mexicanos.

Pedro Infante -José Pedro Infante Cruz : El ídolo de la Canción Ranchera, nació en Guamúchil, Mazatlán, Sinaloa, a orillas del Pacífico, el 18 de noviembre de 1917. Es uno de los 3 grandes de la canción ranchera. Los otros fueron: Jorge Negrete, el más famoso charro mexicano, quien nació en Guanajuato, centro de México; y Javier Solís, “El rey del bolero ranchero”, nacido en Ciudad de México.

Muy joven contrajo matrimonio con María Luisa León, quien fuera su mánager en Ciudad de México. Luego sostuvo un tórrido romance con la bailarina Lupita Torrentera, con quien tuvo 3 hijos.

Con Infante, el ranchero va del campo a la ciudad, se viste con “traje de luces” y es acompañado de mariachis, en lugar de guitarras. Grabó más de 300 canciones, buena parte de la producción de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Rubén Fuentes. Algunas canciones son: “Amorcito corazón”, de Manuel Esperón; “Ella” o “La que se fue”, de José Alfredo Jiménez; “Pénjamo”, de Rubén Méndez; “Cartas a Eufemia”, de Gonzalo Curiel; “Nocturnal”, de José Sabré Marroquín; “Bésame mucho”, de Consuelo Velásquez; “La calandria”, de María José Quintanilla; “Gorrioncillo pecho amarillo”, de Tomás Méndez.

Infante protagonizó muchas comedias musicales urbanas. Entre sus películas más famosas, están: “Los 3 García”, “Nosotros los pobres”; “Ustedes los ricos”, “Cartas marcadas”, “Angelitos negros”, “A toda máquina”, “2 tipos de cuidado”, “Por ellas aunque mal paguen”, “Ansiedad”, “Pepe el Toro”, “La vida no vale nada”, “El mil amores”, “Tizoc”, “Escuela de rateros”. En “Tizoc” es un indígena de Oaxaca que se enamora de una mujer de raza blanca, representada por María Félix, estrella mexicana nacida el 8 de abril de 1914 y murió el 8 de abril de 2002.

Aficionado a los aviones, ya había tenido accidentes. El 15 de abril de 1957, estrelló el avión que piloteaba, después de haber despegado del aeropuerto de Mérida, Yucatán, oriente de México.

Javier Solís –Gabriel Siria Levario- nació en ciudad de México, el 1コ de septiembre de 1931. En su juventud, tuvo varios oficios: carnicero, boxeador. Como boxeador se enfrentó al campeón mexicano “Ratón” Macías. Entre el público se encontraba Pedro Infante, su futuro tutor en el canto, quien desde las gradas, le gritó: “。Abandona, muchacho!”. Javier siguió los consejos del “ヘdolo de Guamúchil” y se dedicó a la canción. Javier es un clásico de la canción ranchera y su “。Quéa!” lo hizo célebre.

Grabó unas 350 canciones, entre ellas: “Sombras” -tango de José María Contursi, que lo catapultó a la fama-, “Payaso”, “Vendaval sin rumbo”,“Ese bolero es mío”, “Me recordarás”, “El malquerido”, “Cataclismo”, “La retirada”, “La media vuelta” y “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez; “En mi viejo San Juan”, de Rafael Hernández; “De quién estás enamorada”, “Vereda Tropical”, de Gonzalo Curiel. También grabó “Granada”, de Agustín Lara; “El malquerido” y “Sombras”, fueron regrabadas por el venezolano Felipe Pirela, “El bolerista de América” y luego por el puertorriqueño Héctor Lavoe, “El cantante de los cantantes” o “El rey de la puntualidad”.

La capacidad histriónica de Javier era inimitable, por el sentimiento en sus actuaciones o interpretaciones. Sólo en 1965 actuó en 10 películas. Algunas de sus películas fueron: “En cada puerto un amor”, “Un tipo a todo dar”, “3 balas perdidas”, “Escuela para solteras”, “Rateros último modelo”, “Especialista en chamacas”, “La conquista de El Dorado”, “Caña Brava” y “El hombre de la furia”, llamada también “Más allá del Orinoco”, co-producción mexicana-venezolana de Fernando Orozco, donde actúan los mexicanos Dacia González, Cuco Sánchez y Fernando Soto “Mantequilla”; y venezolanos como Chelique Sarabia, Miguel チngel Landa, Rafael Montaño, Rudy Hernández y Juan de los Santos Contreras. “El Carrao de Palmarito”, quien baila joropo, en Carapita, uno de los barrios del estado Miranda. En esta película. En esta película, Javier canta “Ansiedad”, de Enrique Sarabia.

Javier Solís falleció el 19 de abril de 1966, a los 34 años de edad, en una clínica de Ciudad de México, luego de ser intervenido de peritonitis, el día 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario