jueves, mayo 07, 2009

Recordando a: Juan Legido y los Churumbeles de España

Juan Legido, conocido con el cariñoso, famoso y bien puesto calificativo de “El Gitano Señorón”, el 15 de Enero del año 1922. en Marruecos entonces perteneciente a la República de España. Juan Legido destaca con su inconfundible voz mediante melodías españolas y es la estrella de la Orquesta ” Los Churumbeles de España” , grandes y famosos músicos que dejaron marcada para siempre una huella en el firmamento musical latinoamericano y del mundo, quedando como prueba viviente de ello la gran cantidad de temas que grabaron y nos legaron en eterno recuerdo.
El fundador de la célebre orquesta “Los Churumbeles de España”, José Fernández Ruiz, fue también su ultimo sobreviviente, murió en la ciudad de Querétaro, en el corazón de México, el 25 de diciembre 2007, a los 90 años de edad. José Fernández Ruiz, violinista nacido en Lorca, Murcia, España, creó la banda con la que se haría famoso en 1949, motivado por la necesidad de huir de la España de Franco, donde sus ideas republicanas le habían valido varios meses en un campo de concentración.
Los Churumbeles de España disfrutaron de tres lustros de gloria, entre 1950 y 1965, durante los que grabaron 10 acetatos y despacharon más de 10 millones de discos. Ellos fueron los encargados de popularizar temas como “No te puedo querer” (que cantara Juan Legido), “Doce cascabeles”, “La leyenda del beso”, “Lisboa antigua”, “Las bodas de Luis Alonso”, “El beso” o “El gitano señorón”.
“Los Churumbeles de España“, una de las orquestas más exitosas de la década de los 50 en México y América Latina, grabaron diez discos y vendieron más de diez millones de copias entre 1950 y 1965. El grupo fue fundado por José Fernández Ruiz en 1949 para poder cumplir un contrato en Cuba que les permitiera salir de la España franquista.
Esta agrupación se presentó en los lugares más importantes de México entonces, como el Teatro Lírico y el Hotel Del Prado. Su talento fue reconocido desde Argentina hasta Estados Unidos, donde alcanzaron reconocimiento en destacados centros nocturnos de Los Angeles, Chicago, Miami y Las Vegas. El texto es de la Agencia EFE.
Juan Legido participo en algunas películas: - “Había una vez un marido” Director: Fernando Méndez. (México, 1952) Intervenciones musicales de Pedro Infante, María Victoria, Pedro Vargas, Yolanda Montes Tongolele, y ” los Churumbeles de España ” de Juan Legido. Con Lilia Michel , Rafael Baledón, Pedro Infante, Antonio Aguilar. Fotografía: Carlos Carbajal. Música: Rosalío Ramírez y Federico Ruiz. Reparto: Lilia Michel , Rafael Baeledón, José Pulido, Aurora Segura, Carlota Solares, Juan Orraca, Jorge Treviño, Humberto Rodríguez, Consuelo Mont.
Murió Don Juan Legido ,en Bogota, Colombia, a los 73 años , de paro cardiaco La madrugada del sábado 26 de Mayo de 1989 , en su hotel después de presentar un programa de 4 horas donde contara su vida y sus triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario