miércoles, mayo 27, 2009

El cantante chileno Antonio Prieto sufre Alzheimer y perdió la voz

Antonio Prieto, uno de los más populares intérpretes chilenos de música popular en el extranjero, sufre Alzheimer y hace un par de años perdió el habla, revela hoy el diario El Mercurio.El intérprete de "La Novia", "Son Rumores", "Martín tenía un violín" y de decenas de otros temas que fueron éxitos en América y España vive recluido con casi 83 años y al cuidado de su familia en el sector santiaguino de La Dehesa, después de haber dedicado sus últimos años de lucidez a recopilar su legado artístico.
Desde 2002 le fue diagnosticado:Alzheimer dedicó sus últimos años de lucidez a ordenar sus centenares de grabaciones musicales, las 32 películas en que actuó y grabaciones caseras con amigos como Joao Gilberto y Alberto Cortez.
También se sabe que quiso restaurar en colores la película "La Novia", que tuvo una gran repercusión en México, pero el proyecto se frustró por el alto costo.
Además, comenzó a colaborar en una biografía suya que fue terminada por el periodista Gonzalo Rojas y participó en una recopilación de sus cien mejores canciones.
Asimismo, grabó en Argentina, donde también conoció el éxito, nuevos arreglos de sus mejores canciones y recopiló centenares de documentos de su ya fallecido hermano Joaquín, autor de muchos de sus temas, incluida "La Novia".
Nacido en el norte de Chile como Juan Antonio Espinoza Prieto, el cantante trató de seguir con su vida normal, entre sus amistades y con un negocio de su propiedad en Viña del Mar, pero el avance de la enfermedad obligó a su familia a trasladarlo en 2007, cuando perdió el habla, a Santiago.
En la actualidad, Antonio Prieto es cuidado de forma permanente por dos auxiliares, ya no puede leer y con dificultades reconoce a sus familiares más cercanos.
Según sus cercanos, pasa muchas horas escuchando su música, que se ha convertido en su forma de comunicación con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario