martes, noviembre 11, 2008

EL SABADO 1 DE NOVIEMBRE FALLECIÓ : " YMA SUMAC" SOPRANO PERUANA CONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL POR SU EXTRAORDINARIO REGISTRO VOCAL

LA VOZ DE JILGUERO DE PERÚ “ YMA SUMAC”,
RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL POR SU
IMPRESIONANTE VOZ, de entre 4 y 5 Octavas en la Escala Musical. Una voz poderosa que la de cualquier cantante de ópera (hombre o mujer). Sin esfuerzo alguno Yma Sumac canturrea dulces canciones, profundos bajos o evocaba con siseos y chasquidos místicos sonidos de la jungla amazónica.
nació en el distrito de Ichocán, Cajamarca el 10 de Septiembre de 1922 y fue bautizada con el nombre de: Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, y siempre se dijo que Yma Súmac era descendiente directa del Inca Atahualpa.
A los 13 años, cantó en un Festival del Sol realizado en su pueblo natal. Entre los a 25 mil espectadores estaba un funcionario del gobierno, quien se impactó con la impresionante voz de esa niña y llevó la noticia al ministro de Educación. El Ministro mandó traerla con su familia a Lima, donde se instalaron y donde comenzó a estudiar en el Instituto de Santa Teresa ; ocasionalmente se presentaba en conciertos.
En 1940, el músico ayacuchano Moisés Vivanco formó la Compañía Peruana de Arte, un grupo de música folklórica integrada por cerca de 50 bailarines, músicos y cantantes. Vivanco, un estudioso de la música folklórica, asistió a un concierto y le propuso incorporarse a su grupo musical, con el nombre artístico de "Imma Sumack" (linda flor, en quechua). Vivanco se transforma entonces, en su manager, compositor y asesor musical.
En 1942 a los 20 años, Yma Súmac hizo su debut internacional en: radio Belgrano de Buenos Aires, causando un gran impacto en Argentina. El 6 de junio de ese mismo año, se casó con Moisés Vivanco, surgiendo allí una asociación muy exitosa.
En 1943, el matrimonio viaja a Argentina, junto con la compañía folklórica y realiza diversas presentaciones en ese país, el diario "La Prensa" de Buenos Aires la calificó como "La más grande revelación de nuestros tiempos". En Argentina graban al menos 18 canciones de música folklórica. Luego viajaron a Chile, Brasil y México, siendo aclamada en cada país que visitaba.
en aquella época, los Estados Unidos prácticamente vetaban a los latinos, por lo que el grupo sufrió altibajos, sin conseguir el reconocimiento de su arte. Además, su repertorio era demasiado insólito y los productores de aquellos años la veían extrañados por el estilo excéntrico de esa curiosa dama. Cuando Yma Súmac se embaraza de su primer hijo, deben dedicarse por un tiempo al comercio de atún.
Luego del nacimiento de Papuchka Charlie, en 1949, la suerte comienza a cambiar e Yma Súmac consiguió un contrato personal con la Capital Records en 1950. El trío se disuelve y el matrimonio Vivanco se muda a Hollywood donde realizan su primer gran concierto en agosto de 1950. La crítica aclama la sorprendente voz de la princesa inca y desde allí su carrera despega hacia las estrellas.
En 1951 hace su debut en Broadway, con el musical Flahooley, con tres músicas compuestas por Vivanco.
La carrera de Yma Súmac comienza a ascender rápidamente y la cantante lanzó varios hits musicales en los meses siguientes, mientras realizaba grandes presentaciones en el Hollywood Bowl, en el Carnegie Hall, en clubes de Las Vegas y también en diversos países de Europa y América Latina.
En la cima de su popularidad, Yma Sumac interpreta la película "Secreto de los Incas" (1954) con Charlton Heston y el film "Omar Khayyam" (1957), lo que la transforma en una estrella de Hollywood.
Por entonces, Yma Sumac recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Siendo, hasta la actualidad, la única peruana en haber recibido tal distinción.
En 1955 produce su álbum más vendido y conocido "Mambo!" un homenaje a los bailes latinoamericanos.
El 22 de julio de 1955 por razones profesionales, se hace ciudadana estadounidense, pero a pesar de ello, nunca dejó de amar al Perú y exhibir con orgullo su sangre indígena.
recorrieron toda Europa, Asia, América Latina y regresan a los Estados Unidos en 1965, donde Yma Súmac y Moisés Vivanco se separan definitivamente.
Para entonces, Yma Súmac había perdido la gran fama que tuvo en Estados Unidos, cinco años sin discos nuevos, sin apariciones públicas fueron demasiado tiempo para una cantante considerada "exótica". A lo que hay que sumar que el gusto de los estadounidenses había cambiado hacia el rock and roll. Ella se instala en Los Angles, casi olvidada.
Sin embargo, en 1971 Yma Sumac regresa con el álbum de rock "Miracles" y en un solo concierto logró atraer a una nueva generación de aficionados en una masa de adictos fanáticos.
En los 80's Yma Súmac partió de nuevo y siguió cantando y lanzando nuevos discos. En 1987 grabó una canción para un álbum de canciones de las películas de Disney.
Ella continúa cantando y se establece en Los Angeles, California, llevando una vida simple y anónima.

En Mayo de 2006, el gobierno peruano le otorga la Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales. Yma Súmac recibe finalmente reconocimiento de las autoridades peruanas.
Dos años y medio después, el Sabado 1 de Noviembre de 2008, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la gran "Yma Súmac", falleció en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos), víctima de cáncer al colon. Tenia 86 años. sus restos fueron incinerados y enterrados en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.
Ella dijo: "quiero ser recordada porque hice buena música e hice feliz sus corazones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario