martes, noviembre 18, 2008

EL GRAN : JOSÉ FELICIANO

Muchos profesionales de la industria musical así como músicos prestigiosos y artistas alrededor del mundo consideran a José Feliciano como El Primer Artista Latino que hizo el Crossover hacia el Mercado Musical Inglés. Consecuentemente, él ha abierto las puertas a un gran número de Artistas Latinos que hoy ocupan un status favorable dentro de la industria musical americana. Así mismo, José Feliciano ha sido aclamado por los críticos a través del mundo como "El Mejor de los Guitarristas vivientes". La Revista Guitar Player le ha nombrado como el Mejor Guitarrista de Pop por cinco años consecutivos, y le han puesto en la Galeria de los Mejores. El también ha sido votado como el Mejor Guitarrista de Jazz y Rock en la Revista Playboy entre las numerosas encuestas de sus lectores. José ha recivido más de cuarenta y cinco albums de Oro y Platino, habiendo grabado más de sesenta y cinco albums en su carrrera impresionante. El ha ganado diez y seis nominaciones al Grammy--recientemente por "Señor Bolero" en 1998--, reciviendo seis Premios Grammy y recive una cantidad incontable de premios prestigiosos en todo el mundo. En 1996, fue seleccionado para recibir el honor del premio de "El Logro Artistico de toda una Vida" de la Revista Billboard.

Al estar contantemente en demanda para actuar por todo el mundo, José ha actuado para y con, algunas de las personas más importantes del planeta. El ha disfrutado al actuar con las mejores Orquestas Sinfónicas incluyendo la Sinfónica de London, la Filarmónica de Los Angeles y la famosa Sinfónica de Viena. El también ha aparecido en los mejores programas de television a nivel mundial y ha realizado un buen número de sus propios especiales televisivos.

José nació ciego, con un humilde comienzo, el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música empezó a la edad de tres años cuando él acompañaba a su tío con una lata delgada de galletas. Cuando él tenía cinco años, su familia inmigró a la Ciudad de Nueva York. El pequeño José aprendió ha tocar la Concertina a la edad de seis, usando un puñado de albums como su maestro. A los ocho, él actuó para sus compañeros de clase en el PS 57, y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico. Queriendo aventurarse más allá del acordión, él se enseñó a sí mismo a tocar la guitarra con una determinación inquembrantable y otra vez, con nada pero con albums como su profesor por más de 14 horas al día. Expuesto al rock-n-roll de los Cincuentas, José fué después inspirado a cantar.

A los diez y siete, José dejó de estudiar. Su padre no estaba trabajando en ese entonces y él necesitaba ayudar a su familia. El tocó en las casas de café de Greenwich Village y para su sueldo --como se acostumbraba por aquél tiempo en esos pequeños clubs, ellos solian decir, "pasaba el sombrero". El presentó su primer compromiso profesional el mismo año en Detroit. Inmediatamente después, un crítico de música escribiendo acerca de su actuación en La Ciudad Folklórica de Gerde se refirió a José como un "Mago de 10-dedos que retoza, ejecuta, rueda, escoje y reverbera las seis cuerdas en una manera incomparable." Y añadió, "Si Ud. desea ser testigo del nacimiento de una estrella vea al Sr. Feliciano antes que se vaye mañana por la noche."

La primera oportunidad major para José en la industria musical, sin embargo, aconteció en el mercado hispano cuando, en 1996, después de una actuación sorprendente en el Festival de Mar del Plata en Argentina, los ejecutivos de RCA en Buenos Aires animaron a José a quedarse ahí y grabar un album de música en español. "Realmente no sabían qué hacer conmigo en el estudio", José se acuerda. "Entonces les sugerí grabar varios boleros antiguos---canciones que había escuchado desde niño". La interpretación de Feliciano del bolero clásico de aquél tiempo fue revolucionario. El primer single, "Poquita Fé", fué un éxito grandioso y "Usted" fué más grande aún. José tomó los standards establecidos y creó unos nuevos; él los recreó, los refinó y los puso de moda otra vez con su propio estilo artístico de la guitarra acústica y las inflecciones vocales del jazz y las influencias americanas que él habia adquirido durante su adolescencia.

Uno de los momentos más memorables de José fué en 1987, el día que se unió a otras leyendas del entretenimiento cuando su estrella fué implantado permanentemente en el mundialmente conocido "Camino de la Fama" de Hollywood. Así mismo, José fué otorgado una estrella en el camino de la Fama en su nativo Puerto Rico cerca a José Ferrer y Raúl Julia. Además, recientemente mientras en London, José tuvo un molde de su mano derecha hecha para el Circo del Rock en la Pared de la Fama de Madame Tussaud. El molde de bronce de la mano de José es parte de una colección de aproximadamente 50 artistas, incluyendo Phil Collins, Andrew Llyod Weber, Michael Jackson y Los Muchachos de Back Street.

Feliciano, consiguió su sexto Premio Grammy en 1991 y es el único artista que ha ganado premios de música pop en las categorías de dos lenguages. El 8 de Enero, 1997, el album "Americano" de José fué nominado para un Grammy, siendo su décima quinta nominación y en 1998, "Señor Bolero" le concedió su décima sexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario