martes, noviembre 18, 2008

"EL CONSORCIO" ESTUVO EN MEXICO, PROMOCIONANDO SU NUEVA PRODUCCIÓN: " QUERIDO JUAN" QUE ES UN HOMENAJE AL AUTOR JUAN CARLOS CALDERÓN

EL CONSORCIO

El Consorcio es una aventura que algunos ex-componentes de Mocedades -los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, junto a Sergio Blanco (esposo de Estíbaliz) y Carlos Zubiaga, amigo de todos-, comenzaron a vivir en 1993 y que, por la naturaleza de sus integrantes, se ha convertido en una empresa seria con mucho sentido del humor, y muchas ganas de llegar al público.
Tras su paso por Mocedades, cada uno de los miembros de El Consorcio, siguió su camino en la música. Sergio y Estíbaliz, como pareja, fueron los primeros en abandonar el grupo para continuar como dúo, con el que lograron éxitos importantes y alcanzaron gran popularidad con temas de resonancias folclóricas y naturalistas, también ellos representaron a España en el Festival de Eurovisión, dos años más tarde. Amaya, por su parte, inició su carrera como solista a mediados de los años 80 y, hasta la fecha, ha lanzado cuatro discos al mercado, tres en castellano y uno en euzkera. Su voz excepcional la ha llevado a cantar junto a algunos de los nombres más importantes de la música universal, como Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Joan Manuel Serrat. Carlos Zubiaga, que anterior a Mocedades había formado el grupo Los Mitos, uno de los grupos pionerun nuevo grupo en el que la vocación musical de sus integrantes continúa desarrollándose naturalmente. Los tres primeros discos de El Consorcio recuperaban canciones que hicieron historia en la radio y en el cine españoles. Aparte de la celebración nostálgica y evocadora, trasciende también un intento de retrato social de aquella época, cada vez más lejana. Su siguiente álbum, "Cuba", lanzado en 1998, rendía homenaje a la música de aquélla isla caribeña en la que se fundamentan gran parte de las raíces de la música latina que tanto auge está teniendo en sus diferentes vertientes. os del pop en España, se dedicó a producir, desde su estudio de grabación, música para otros artistas; sus compañeros incluídos. Iñaki, el más joven de los Uranga, comenzó su carrera como solista, con varios éxitos en España y Latinoamérica, para luego entrar en Mocedades y, mas tarde, en este consorcio, tan familiar.
El Consorcio no es una reencarnación de Mocedades, aunque las voces no puedan ocultarse. Conforman . un nuevo grupo en el que la vocación musical de sus integrantes continúa desarrollándose naturalmente. Los tres primeros discos de El Consorcio recuperaban canciones que hicieron historia en la radio y en el cine españoles. Aparte de la celebración nostálgica y evocadora, trasciende también un intento de retrato social de aquella época, cada vez más lejana. Su siguiente álbum, "Cuba", lanzado en 1998, rendía homenaje a la música de aquélla isla caribeña en la que se fundamentan gran parte de las raíces de la música latina que tanto auge está teniendo en sus diferentes vertientes.

El Consorcio presentó el Miércoles 5 de Noviembre en México su más reciente producción titulada "Querido Juan", un homenaje al compositor cántabro Juan Carlos Calderón. La última vez que Amaya, Estíbaliz, e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga trabajaron con el homenajeado fue hace veinticinco años en su natal Bilbao.
La producción incluye trece temas, once inéditos para la agrupación, cuatro de ellos compuestos para el disco y dos clásicos como "Tómame o déjame" y "Jugar a amar", donde por primera vez Juan Carlos Calderón participa con ellos.
"Ha significado una vuelta al cariño, al recuerdo, a las risas.
El disco es un reconocimiento a Juan y nuestro trabajo es la esencia de lo que somos", comentó Iñaki Uranga.
Respecto a México, la agrupación recordó su aparición, en mayo de 2003, en el Zócalo, donde asistieron más de 40.000 personas.
Así mismo, reconocieron el talento de mexicanos como el compositor José Alfredo Jiménez y los intérpretes José José, Chabela Vargas y Paquita "la del Barrio".
"Sería un reto para nosotros grabar con Mariachis, pero estamos dispuestos a hacerlo Sería una experiencia Estamos plenamente convencidos de hacerlo algún día", dijo Sergio Blanco. Los integrantes del “Consorcio”, se refirieron a: “ Mocedades” como una escuela, una etapa de formación de la que se tuvieron que desprender para seguir sus proyectos individuales, pero que siempre se recordará como un aspecto fundamental en su carrera.
El grupo realizará presentaciones en México En: febrero o marzo y solo promocionó el nuevo álbum en esta visita.
Los integrantes aseguraron que su próximo proyecto será grabar una recopilación de sus éxitos en vivo, esto será en Diciembre con un coro de 140 personas en el Palacio de Eskalduna en Bilbao-España.
"Hemos llegado a un punto en nuestra vida en el que hemos definido un estilo propio. La gente nos escucha y sabe identificar nuestro trabajo, no competimos con nadie, tenemos nuestra parcelita y hemos logrado hacer algo bien durante cuarenta años", dijo: Amaya.
El productor Emilio Santamaría confirmó que en "Querido Juan" se utilizaron diez estudios de grabación: los coros se han grabado en Bilbao, las voces solistas en Madrid, las bases rítmicas en Miami y las mezclas en Los Ángeles EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario