martes, noviembre 25, 2008

BOLEROS A RITMO DE BOSSA NOVA

La fusión de dos géneros tan distintos como el bolero y la bossa nova no es empresa fácil. El bolero condensa todo el goce y el sufrimiento del amor, y es una expresión musical típica de Hispanoamérica, con sus vivencias de dolor, sacrificio y pasión, y con finales no siempre felices. La bossa nova, en cambio, nacida en Brasil a orillas del mar, junto al movimiento suave de las olas, traduce en melodías la levedad del ser en el vaivén de un cuerpo en movimiento.
Después de grabar mi primer disco en Cuba, junto a Pablo Milanés e integrantes del Buena Vista Social club, tuve la oportunidad de conocer a uno de los popes de la bossa nova. Se trata del maestro Roberto Menescal, quien es uno de los legendarios cofundadores del movimiento bossanovístico de los años 50. La bossa nova surgió en los años 50, pero su creación llevó muchos años, y nació realmente de un grupo de personas que formaban parte del auge que vivía por aquel entonces la ciudad de Río de Janeiro, con sus playas y su estilo de vida tan especial. El bolero lo he aprendido como lengua materna, y la bossa es un idioma que aprendí, que también refleja lo que soy.
El bolero es goce y sufrimiento, o sea, pasión, mientras la bossa tiene la levedad de un paseo a orillas del mar. El bolero sin pasión no es bolero. Estos dos géneros se han combinado en su voz y en su interpretación. ¿Qué le agrega o le quita un género al otro?
Montserrat,Cantante Canaria quien da vida a esta producción ella dice: “no son boleros Light. Son vividos con emoción intensa, pero desde una multiculturalidad muy interesante, que nos viene muy bien a los hispanoamericanos para alejarnos del drama y vivir la levedad del ser”.
Boleros clásicos como :"El reloj", "Contigo a la distancia" o "Tú me acostumbraste" pueden transformarse sin perder su esencia y continúan diciendo lo que dicen, pero con una luz al final del túnel. Una esperanza. Y esa es su propuesta musical.
Montserrat ha cantado en Montevideo, Buenos Aires,México Y Perú entre otras naciones. Actualmente está de gira por Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario