martes, febrero 17, 2009

BARBARA ROMERO...VOZ DEL BOLERO PERUANO DE EXPORTACIÓN

El bolero es esa estación en la que dos almas se encuentran, se desencuentran o pugnan por encontrarse. Hasta de poesía mística podría hablarse en el bolero. Por esa pretensión de dos almas de fundirse en una sola.
De noches, despechos, soledades, incertidumbres, amores locos, lunas que se quiebran, felicidades y mares trata el bolero. Todo esto resume el recital Boleros frente al mar que Bárbara Romero presentó el 14 de febrero en dos shows. El primero es a las 7.30 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores. Telf. 617 7277).
Bárbara Romero interpretó clásicos, como: Sabor a mí, Cuando vuelva a tu lado, Ay cariño y Contigo aprendí, además de su composición Hoy me entero que te vas. Asimismo, expresó una vez más su admiración por la legendaria bolerista La Lupe en los temas: Qué te pedí y La tirana que es un himno antimachista.
A las 10 p.m, Bárbara Romero llevó su show Boleros frente al mar al Club Terrazas de Miraflores (sede de playa, Playa Makaha en la Costa Verde. Telf. 512 3205 - 512 3206 -99836 3398).
Boleros frente al mar también se abre a expresiones afines y se refleja en temas como Les feuilles mortes del poeta Jacques Prévert (interpretado en francés) y en pinceladas de ritmos como el son y el chachachá.

El Perú tiene tradición bolerística. Bárbara Romero lo demuestra y condensa en su estilo las diferentes variantes del bolero, como puede escucharse en su disco Hoy me entero que te vas (Realismo Visceral), donde incluso tiende puentes entre el bolero y el vals. Este disco ha sido reeditado recientemente en el formato de digipack bajo el sello de Xendra Music y trae como novedad textos de entendidos, como el cronista Eloy Jáuregui, el doctor Luis Delgado-Aparicio Porta, el periodista de investigación y crítico de música Angel Páez, y el novelista colombiano Umberto Valverde.

Bárbara Romero ha representado al Perú dos años consecutivos en el Festival Boleros de Oro de Cuba. Viene de actuar exitosamente en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Y de participar, en el mismo escenario, como invitada en la actividad Del cimarrón al eco del tambor. Lo afrolatinocaribeñoamericano en la literatura.
Presentada por el doctor Luis Delgado-Aparicio y con el respaldo del piano del maestro Lucho Cueto, realizó una particular interpretación de La tirana (de Tite Curet Alonso). El video puede ser visto en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=1_VnL80q4uY

Finalmente, invitamos a visitar el myspace de Bárbara Romero, http://www.myspace.com/barbararomeros donde podrán encontrar información acerca de la cantante, canciones y fotos. Asimismo, pueden visitar su blog donde hay artículos, poemas y videos de Bárbara Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario