sábado, octubre 25, 2008

ESTELITA DEL LLANO... EN: " BOLEROS Y MÁS BOLEROS,CON SABOR A VIDA"...EXITOS COMO: TU SABES,CATACLISMO..

“ESTELITA DEL LLANO”

UNA DE LAS VOCES FEMENINAS VENEZOLANAS MAS
DESTACADAS DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA

Su nombre de pila es :Berenice Perrone Huggins. Nació en Tumeremo, Estado Bolívar, Venezuela, un 28 de Septiembre de 1937.la oportunidad le llega de la mano de una recordada locutora venezolana -Totina Guevara- quien comienza a llevarla a la radio a cantar: “El primer día que llegué ya me subieron a Proarte Infantil porque les encantaba la forma en que yo cantaba” - y aquí se arranca con una estrofa de “El Farolero” de Juan Legido con toda la gracia y la picardía que solo ella es capaz de expresar. “Cantaba rancheras y todas las cosas de la Lola Flores. Y Totina le decía a mi mamá que íbamos para la iglesia y nos íbamos para la radio, porque también la hermana de ella, Temis, cantaba muy bonito.Pero un domingo mi mamá me escuchó en la radio y ese día cuando llegué... me dieron una paliza. Mamá no quería que yo cantara nunca. ¡No le gustaba! Después me casé muy joven. Me casé a la edad de 14 años y ahora pienso que no lo hice adrede, pero en el fondo de mi corazón pienso que si lo hice para escaparme un poquito del hecho de que no me dejaran cantar y poder cumplir mi sueño”Ya a los quince años tiene su primer hijo y al poco tiempo llega la separación. Y a los 17 años comienza a cantar profesionalmente.
Estelita del Llano inició su vida artística, a mediados de los 60, luego de haber participado en un concurso en la Emisora Radio Cultura. Es ahí cuando las personas se interesan tanto en ella que su nombre artístico ESTELITA DEL LLANO fue creado en una encuesta entre los oyentes o radioescuchas de la estación.
Aunque ESTELITA interpretaba "boleros", muchos decían que su nombre artístico no cuadraba ya que la música venezolana no se le encontraba en su repertorio.
Integró el quinteto Los Zeppys, liderado para aquel entonces por José Luis Rodríguez; interpretó rumbas, rock and roll y grabó jingles para diversas piezas publicitarias.
¿Quién graba primero “Tu Sabes”?”
“¡Lía Touzent! Lo que pasa es que Johnny me había llevado los temas a mí primero, pero había que grabarlas sobre unas pistas brasileñas y yo para la época estaba muy metida con lo sindical y me parecía injusto con los músicos de aquí quitarles el trabajo. Además la Asociación Musical podía vetarme. Y entonces ante mi negativa busco a Lía para que las grabara.
Pero yo me había quedado con las pistas de dos temas: “Si quiere Dios” que fue la que Lía pegó y “Tu sabes”. Esta canción era definitivamente para mí. Lía la había grabado y nadie se la puso. Mientras tanto yo seguía cantando mis baladas, mi twist y mi rock and roll y metía mis boleros de vez en cuando. Y un día estando en el hotel del Lago (en Maracaibo) estaba uno de los muchachos de Los Clippers: Miguel Corales -¡un muchacho guapísimo!- y me dijo que iba a tocar en la película “Twist y Crimen” un twist de José Luis Rodríguez que iba a cantar Mirla Castellanos. Ya ella había montado la voz, pero cuando va a hacer la filmación no pudo porque se había fracturado una pierna.
Miguel me llama y me pregunta si yo quiero hacer una película. Y yo me volví como loca. Y entonces querían que yo grabara en diez minutos ese twist que yo nunca había escuchado. Yo les dije que para hacer una cosa mala prefería no hacer nada. Entonces me preguntaron si no tenía nada en mi casa como para montarlo de inmediato. Y me acordé de la pista de “Tu Sabes”. Llamé a Johnny quien no puso ningún inconveniente; busqué la pista, regresé y en 5 minutos estaba montada porque me la sabía de memoria. La canté así suavecito... dulcito. Y como al mes de haber hecho la filmación salió el disco de la película, cosa que yo ni sabía que iban a editar.
Con más de 40 años de vida artística ESTELITA se ha presentado en países como Colombia, México, Estados Unidos entre otros; y ha incursionado como actriz en varias telenovelas. Estelita del Llano, Junto a sus hijas Mercedes y Cecil Wanderlinder y Ángel Freites presentan la revista musical Cabaret Tropical “Del bolero, el amor y la rumba”, en el marco de la celebración del XIII Aniversario de la banda Nuevo Mundo Jazz Band, que dirige Adela Altuve. En el rol de cronistas rumberos Mercedes Wanderlinder, Miss Bolívar 1993, y Ángel Freites llevarán al público a un verdadero viaje musical a través del tiempo entre trompetas, trombones, saxos, piano y percusión. Contarán sobre el bolero, sus anécdotas y reflexiones, la historia de la rumba, el mambo, el chachachá y la cumbia. Como vocalista invitada participará Cecil Wanderlinder. Los bailes del caribe estarán a cargo de la Academia Venezuela Latin Dance con la dirección y coreografías de Yomil Rivas.
Esto fue los días 29 y 30 de Noviembre de 2007
en La Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas- Venezuela .

Juan Lecca

No hay comentarios:

Publicar un comentario