martes, agosto 19, 2008

SONORA MATANCERA

“ LA OCTOGENARIA SONORA MATANCERA”

EN R700 LA GRANDE TODOS LOS DOMINGOS DE 5:00 A 7:00 PM

“ SE FORMO EL RUMBON CON LA SONORA MATANCERA “
CON LA CONDUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE : JUAN LECCA

El sábado 12 de enero de 1924, LA TUNA LIBERAL, que fue su nombre inicial, se organizó en la casa de Valentín Cané (ejecutante del tres), localizada en el simpático barrio Ojo de Agua, en la cultural y musical ciudad de Matanzas, provincia de Matanzas, en la isla de Cuba. El otro músico fundador fue Pablo Vásquez Govín, Bubú (bajo). Los demás invitados a tan trascendental reunión fueron: Manuel Sánchez Jimagua (timbales), Ismael Goberna (cornetín), Domingo Medina (guitarra), Julio Govín, (guitarra), José Manuel Valera (guitarra) y Juan Bautista Llopis (guitarra). En un ámbito provincial, el grupo animaba fiestas familiares, guateques (jolgorios campesinos), serenatas y reuniones políticas del partido que originó su nombre primigenio.
En este año de fundación el presidente de los cubanos era el liberal Alfredo Zayas, El Chino, (1921-1925) y el gobernador de la provincia de Matanzas era Juan Gronlier Zardiñas (1923-1931). En 1926 ingresan Carlos Manuel Díaz, Caíto, y Rogelio Martínez Díaz, El Gallego, dos personas que en el futuro dejarían huella indeleble en la reputación internacional que adquiriría el elenco. Por la voz asopranada de Caíto y dado que sus integrantes ya eran seis por el retiro de otros instrumentistas, cambian el nombre por el de Sexteto Soprano.
El 12 de Enero de 1927, a los tres años exactos de su fundación y con el nuevo nombre de Estudiantina Sonora Matancera (lo de estudiantina por la preponderancia de la guitarra.

Rogelio Martínez Díaz, director, corista y guitarrista.
Pablo Vásquez Govín, Bubú, en el bajo.
José Rosario Chávez, Manteca, con los timbales.
Angel Alfonso Furias, Yiyo, en la tumbadora.
Calixto Leicea Castillo, primera trompeta.
Pedro Knigt Caraballo, segunda trompeta.
Lino Frías Gómez, pianista.
Carlos Manuel Díaz Alonso, Caíto, con las maracas, cantante y corista.
Bienvenido Granda, con la clave y cantante de planta

ÉPOCA DE ORO
Es la comprendida entre 1947 y 1958. Es también época de oro para la farándula cubana. Es tiempo de esplendor y fantasía. En octubre de 1950 se inaugura en Cuba uno de los más ingeniosos inventos del siglo, la televisión. La pantalla chica se engalana con un séquito de artistas de todos los géneros. Con la Matancera graban rutilantes estrellas del campo farandulero nacional e internacional sellos disqueros: Panart, Cafamo, Ansonia, Stinson, RCA Victor y Seeco
elenco de los cantantes que grabaron en la época de oro con la Sonora Matancera :

Bienvenido Granda desde 1944 hasta 1954 (cubano); Miguel de Gonzalo en 1947 (cubano); Alfredito Valdés en 1947, (cubano); Daniel Santos de 1948 a 1953 (puertorriqueño); Myrta Silva en 1949 (puertorriqueña); Celia Cruz de 1950 a 1965 (cubana); Manuel Puntillita Licea en 1951 (cubano); Leo Marini en 1951, 1952, 1955, 1958 y 1972 (argentino); Miguelito Valdés en 1951 y 1977 (cubano); Gloria Díaz (cubana), Raúl del Castillo (cubano), Las Hermanas Lago (cubanas), Martha Jean Claude (haitiana) y Bobby Capó (puertorriqueño) en 1952; Nelson Pinedo desde 1953 hasta 1958 (colombiano); Vicentico Valdés en 1953 y 1958 (cubano); Rodolfo Hoyos (cubano), Olga Chorens (cubana) y Tony Álvarez (cubano) en 1954: Estanislao Laíto Sureda (cubano) y Alberto Beltrán (dominicano) en 1954 y 1955; Celio González de 1955 a 1965 (cubano); Carlos Argentino Torres de 1955 a 1959 y luego en 1971 (argentino); Carmen Delia Dipiní en 1955 (puertorriqueña); Johnny López (puertorriqueño) y Chito Galindo (uruguayo) en 1957; Víctor Piñero (venezolano) y Rey Caney (cubano) en 1958. Grabaron todos los ritmos conocidos, desde la guaracha hasta la pachanga, pasando por el mambo y el chachachá.

75 años de existencia.
1.057 grabaciones originales.
46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron 26 cubanos (57%), 11 puertorriqueños (24%). Se incluyen también dos colombianos (4%), dos argentinos y dos mexicanos. Ubicamos además a una haitiana, un venezolano, un uruguayo y un dominicano.
29 cantantes han realizado coros.
22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar.
50 instrumentistas han actuado.
12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos.
8 películas dan testimonio de su calidad musical. 29 países han visitado, varios en más de una ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario