sábado, agosto 30, 2008

"EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MUSICA....Y UNO DE SUS GRANDES EXPONENTES :"EL MAESTRO RAY CONNIFF"

Ray Conniff fue uno de los trombonistas y directores de orquesta más prolíficos de EE UU. Grabó más de 100 álbumes y vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo.
Ray Conniff nació el 6 de noviembre de 1916 en Attleboro (Massachussetts, EE UU). Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. También estuvo en las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw y Glen Gray. Después de la IIª Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la disquera Columbia.
Su álbum debút:"S wonderful," en el que presentaba a su nueva formación, "The Ray Conniff Orchestra and Singers", estuvo en el top 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 60 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.
En la primavera de 1960, Conniff realizó una gira de once días y colmó la capacidad de las principales casas nocturnas de Los Ángeles y San Francisco. Durante esos conciertos, comenzó a desarrollar su estilo musical, que terminó distinguiéndolo como un talentoso arreglador y director.Ray incorporó también un coro vocal incluido como instrumento. En lugar de ejecutar, los integrantes de la orquesta cantaban sílabas tales como “ba-ba” y “du-du” que, al son del ritmo de las canciones, contribuyeron a hacer conocido mundialmente el estilo Conniff, conocido como música “lounge” o “de salón”. Luego perfeccionó la ocurrencia tan creativa incluyendo cuatro voces femeninas donde tocaban las trompetas y cuatro voces masculinas acompañando a los saxos. Y el resultado fue magnífico.En 1966 Conniff ganó un Grammy por la mejor performance, siendo ésta “Somewhere my love”, el conocido tema de la película: “Dr.Zhivago” (Lara´s theme). Algo se le debe a Conniff y por lo cual se lo criticó mucho. Sus famosas placas “Concierto en ritmo” sembraron autores clásicos en los oídos de los profanos pues su estilo abordó y modernizó páginas inmortales de Chopin, Tchaykowsky, Rachmaninoff, incorporándolos al gusto popular.En Argentina estuvo en 1979 y en 1994, actuando en esta última oportunidad en el" Teatro Opera" donde revitalizó sus conocidos éxitos. También visitó doce veces Brasil y su último show realizado allí fue a fines del año 2001. En esa época estaba promocionando un disco con arreglos propios únicamente para temas del cantante Roberto Carlos. A comienzos del año 2002, Ray Conniff había actuado en la gala nupcial de Liza Minelli, y desde el mes de abril aproximadamente, la mitad derecha de su cuerpo había quedado paralizada debido a un derrame cerebral. El 13 de octubre de 2002, se sintió mal al salir de un restaurante en Los Ángeles y fue llevado al" Palomar Medical Center de Escondido", donde falleció.Con esta nota informativa, hemos querido rendir homenaje a uno de los más grandes intérpretes de la música popular quien, con su estilo tan particular, marcó toda una época en el gusto de la gente.
Su banda, "The Ray Conniff Orchestra and Singers", marcó el sonido "lounge" de los años 50 y 60 con sus acordes melódicos y ligeros, que en los 90 sentaron la base del "easy listening".
Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por sus magníficos arreglos vocales que crearon escuela. Además, siempre será recordado por popularizar el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), Lara's theme, una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título:" Somewhere my love" y por la que obtuvo un Grammy en 1966.
Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 40 y 50, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.
En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: "Ray Conniff live in Rio"," I love movies" y el tributo a Frank Sinatra titulado: "My way".Fue un gran enamorado de la música latina y brasileña. De hecho en su extenso repertorio incluyó grandes clásicos como:" Bésame mucho", "El día que me quieras"," Frenesí", "Aquellos ojos verdes", "Brasil" y "Aquarela do Brasil", entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario