jueves, junio 04, 2009

La dama de la canción española ofrecio un recital en el Teatro Circo

María Dolores Pradera regresa al Teatro Circo (21 horas) dentro del ciclo Día de la Edad de Oro, organizado por la Fundación Caja Murcia en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Villarrobledo, Tobarra y Chinchilla. La gran dama de la canción española ofrecerá un recorrido por lo mejor de su repertorio, junto a su cuarteto habitual, centrándose especialmente en su último trabajo discográfico," Te canto un bolero", grabado en 2008 junto a Los Sabandeños.
La actuación es gratuitamediante invitaciones que se pueden recoger en las oficinas de Caja Murcia y en los centros de mayores de la capital.Está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica por su contribución a estrechar lazos entre España e Iberoamérica, ¿podría decirse que su trayectoria musical se caracteriza por un empeño en resaltar esas relaciones?Bueno, si realmente ha servido para reforzar esos vínculos, me alegraría mucho haber cultivado esos géneros tradicionales. Tiene grabados más de 50 discos y cientos de canciones, ¿hay algún tema que no haya grabado y le haga especial ilusión registrar?Tengo que hacer otro disco este año y aún no tengo decidido qué grabaré, porque está tan reciente este último de boleros, junto a Los Sabanderños, que no he pensado en ello. En cuanto al repertorio del concierto de hoy, estará centrado en mis últimos y trabajos y en esas canciones que la gente espera, como son La flor de la canela o Amarraditos.Una carrera tan dilatada estará jalonada de momentos especiales, ¿recuerda algún concierto de esos que no se olvidan?En general, todos los recuerdo con emoción y cariño... he tenido mucha suerte con la acogida del público; yo, por mi parte, pongo todo el corazón. En mi opinión, el público siempre responde cuando aprecia que un artista se entrega con toda el alma sobre el escenario.¿Dónde está la clave para que siempre le haya funcionado esa especial conexión con los espectadores?Pues no lo sé... además si es un secreto no lo podría contar (risas). No hay ningún secreto, sólo la profesionalidad y quizás el que muchas gente haya crecido con mi música... soy un poco de todo el mundo.En 2008 publicó Te canto un bolero, donde seleccionó 11 temas de lo mejor del repertorio, ¿no cree que el carácter popular de canciones como Camino verde o En un rincón del alma tiende a que algún sector del público las infravalore?No lo sé, el público suele ser bastante inteligente, en cualquier caso este trabajo está funcionando muy bien -actualmente es Disco de Oro-, y debo decir que a los conciertos de la gira, iniciada el pasado día 29 de diciembre en el Palau de la Música de Cataluña, acude gente de todas las edades.¿Cuál fue el criterio empleado para hacer una selección de temas tan distinta, desde Carmelo Barrea, hasta Alberto Cortez o Víctor Manuel?En algunos casos ya había grabado varias de estas canciones con sus propios compositores, por ejemplo No sé porque te quiero o En un rincón del alma, con Víctor Manuel y Alberto Cortez, respectivamente. Son canciones que escucho y me gustan, además son apropiadas para mi tono y timbre de voz. Además, la colaboración con Los Sabandeños resultó realmente cordial, Elfidio Alonso, el alma mater de la formación, es un sabio y se aprende mucho con él. ¿Cómo se aproxima una intérprete a autores tan emblemáticos como José Alfredo Jiménez, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra?Yo canto estas canciones desde hace muchísimos años, por ejemplo Atahualpa y José Alfredo fueron buenos amigos míos. Las interpreto siempre desde el respeto a la partitura original y poniendo lo que siento a la hora de cantarlas.La crítica alaba su voz suave, su sensibilidad y su perfecta dicción, ¿es la clave para aproximarse con igual acierto a boleros, baldas, rancheras o fados?Algo así dicen. Toco todos esos palos y hasta ahora las críticas han sido buenas. Pienso que tengo una tesitura vocal bastante amplia..., en cualquier caso no me gusta hablar demasiado bien de mí (risas).Después de interpretar Mariana Pineda se distanció de la escena y del cine para concentrarse en la canción, ¿nunca se le pasó por la imaginación volver a esos géneros?Bien, después de esa función que dice todavía volví a las tablas e hice Cándida de Bernard Shaw, porque se lo había prometido al gran director José Luis Alonso. Después me ofrecieron muchas cosas, pero tengo que concentrarme en lo que hago, no me gusta dispersarme y, ahora ya, moriré cantando. Después de una carrera tan dilatada, ¿qué le mueve aún a subirse a un escenario?Yo no busco demostrar nada, sólo continuo porque me contratan y el público me reclama, además todavía disfruto mucho cantando, tengo salud y conservo la voz... eso es todo. La motivación es seguir disfrutando encima de un escenario mientras pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario